BIENVENIDOS




Este es el BLOG DE LA REVISTA Y DEL FOMENTO DE LA LECTURA EN NUESTRO INSTITUTO.



Si tienes algo que contar, lo que sea, tendrás que mandármelo al email eclari@iesgonzaloanaya.com




martes, 13 de noviembre de 2012

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA PENA DE MUERTE


El pasado día 31 de octubre visitó nuestro centro Joaquín José Martínez, ciudadano español que estuvo condenado, a pena de muerte en Estados Unidos y pasó tres años en el corredor de la muerte esperando su ejecución. La visita se inscribió en los actos organizados con motivo del 10 de octubre, Día Internacional contra la pena de muerte, celebrado en el marco de la Red de Escuelas por los Derechos Humanos, de Amnistía Internacional a la que pertenece nuestro IES. Podéis entrar en la página de esta red en la dirección:
                             Red Escuelas Derechos Humanos

El acto celebrado el pasado 31 de octubre consistió en una charla dirigida a los alumnos de 4º de secundaria y algunos de 2º de Bachillerato en la cual Joaquín José Martínez contó las circunstancias que llevaron a su detención y condena, por un delito que no había cometido, así como su experiencia en el corredor de la muerte y su posterior liberación, tras ser declarado inocente en un segundo juicio. Si deseas conocer más a fondo su historia puedes visitar su página web en el siguiente enlace:
                                            JOAQUÍN JOSÉ MARTÍNEZ


                  Joaquín José Martínez con l@s miembr@s de Amnistía Internacional.

Se pretendía con esta charla potenciar la reflexión de nuestros alumnos acerca de la realidad que se vive, todavía hoy, en muchos países donde es legal la pena de muerte y los riesgos que la existencia de ella conlleva, como por ejemplo la posibilidad de ejecutar a personas inocentes. Por otro lado, se trataba también de posibilitar la reflexión acerca de la idea de Justicia y del funcionamiento del sistema judicial. El encuentro resultó interesante y, en ciertos momentos, muy emocionante; cabe destacar el ejemplar comportamiento de los alummnos asistentes. Finalizada la charla los miembros de Amnistía Internacional que le acompañaban realizaron un pequeño acto reivindicativo en el hall del instituto a favor de la abolición de la pena de muerte.

Mª José Borrás. Dpto. Filosofía.
Joaquín José Martínez con algun@s asistentes a la charla.


Performance contra la pena de muerte en el hall del instituto.
Aprovecho la oportunidad para recordaros la campaña de recogida de tarjetas para Malala Yusufzai que estamos llevando a cabo en colaboración con Amnistía Internacional hasta el día 30 de Noviembre.
Entrada enviada por Mª José Borrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario