BIENVENIDOS




Este es el BLOG DE LA REVISTA Y DEL FOMENTO DE LA LECTURA EN NUESTRO INSTITUTO.



Si tienes algo que contar, lo que sea, tendrás que mandármelo al email eclari@iesgonzaloanaya.com




viernes, 21 de diciembre de 2012

PROFESORAS PREMIADAS

Estamos de ENHORABUENA,
Bárbara Atienza, profesora de castellano de nuestro Instituto, Teresa Lodeiro, queridísima antigua profesora de este Centro (hoy en el IES Rascanya de Valencia) y Ana Melía, también profesora de castellano, han sido galardonadas con el prestigioso premio "Francisco Giner de los Ríos", otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por el proyecto ESTANTERÍA DE BABEL, dentro de la convocatoria que promociona la elaboración de trabajos que, teniendo aplicación práctica en el aula, contribuya a la mejora de la calidad educativa.
Nuestras felicitaciones más cariñosas para estas profesoras que con este tipo de trabajos, además de disfrutar con la enseñanza, siguen buscando nuevas alternativas y caminos para transmitir, a todo tipo de alumnado, todos sus conocimientos sobre esta asignatura.
Esperamos que continueis con este tipo de proyectos que nos enriquecen a tod@s.

Entrada enviada por Pilar Coronado

lunes, 17 de diciembre de 2012

ALUMNOS/AS EXCELENTES

En referencia a los premios académicos extraordinarios publicados hace unos días en el DOCV en los que aparecían diferentes alumnas y alumnos de este Instituto y de los que ya informamos en un anterior artículo, mandamos un enlace del acto con el que el Ayuntamiento de Xirivella ha querido reconocer la labor de este alumnado.
Una felicitación para todas y todos.

Enlace a la información

Entrada enviada por Pilar Coronado

FELIZ NAVIDAD

Como todos los años los alumnos del Instituto participan en el concurso de tarjetas navideñas. Os dejo las dibujadas por Ismael Hidalgo Amagua de 1º D, Joel Bázquez i Manjón  de 2ºA, Lucía Sanahuja Moya de 2º A y Andreea Mihaela Crivat de 3º A.
¡Feliz Navidad!




miércoles, 5 de diciembre de 2012

VISITA AL CENTRO DE TRANSFUSIONES

En la excursión al centro de transfusiones nos enseñaron la manera de separar el plasma de los hematíes(glóbulos rojos) y las plaquetas mediante la centrifugación.
Estos componentes de la sangre, una vez separados, los hematíes se congelan por un periodo de 35 días a 4º C, las plaquetas 5 días a 22º C en movimiento constante para que no se posen y dejen de servir, y el plasma 5 años a -30º C.
De los fallecidos, se almacenan los órganos, si la familia lo desea, para que puedan ser transplantados a otras personas. El rango de edad permitido para poder donar sangre es de 18 a 55 años, y pesar un mínimo de 50 kg.
Es muy importante que la gente done sangre para que cuando alguien necesite una transfusión de un tipo de sangre, como por ejemplo es el A+, pueda disponer de ésta. Sólo el 2% de la población en la Comunidad Valenciana dona sangre, y los donantes sólo pueden donar 4 veces al año si son hombres, y 3 veces al año si son mujeres, por razones biológicas.
Otro tipo de donación importante es el de la médula ósea.
Primero, antes de la donación, en el mes anterior a la misma, deberán efectuarse una o dos extracciones de sangre para su posterior autotransfusión, diversas pruebas y una revisión médica, y deberá acordarse si la extracción se realizará bajo anestesia general o epidural. Finalmente hay que firmar el correspondiente consentimiento informado para poder ser anestesiado y efectuar la extracción medular.
Y para terminar, la aspiración de la médula ósea deberá realizarse en un quirófano y bajo las medidas de asepsia que toda intervención quirúrgica requiere, y se procede a anestesiar al donante en posición de decúbito prono(boca abajo) sobre la mesa de operaciones. 
Tras una donación de médula ósea se exigen que haya transcurrido un mínimo de un año desde la anterior donación para una nueva, y si la donación es para el mismo paciente, se puede realizar a las pocas semanas por haberse producido un rechazo del injerto, o al cabo de meses o años, por haberse producido una recaída de la leucemia.
En esta excursión hemos aprendido la importancia de donar sangre u órganos al fallecer.
Víctor Sánchez, Jorge García, Raül Cerrillo- 4ºA