BIENVENIDOS




Este es el BLOG DE LA REVISTA Y DEL FOMENTO DE LA LECTURA EN NUESTRO INSTITUTO.



Si tienes algo que contar, lo que sea, tendrás que mandármelo al email eclari@iesgonzaloanaya.com




martes, 14 de mayo de 2013

SOCIOBIOLOGÍA


Sociobiología
La sociobiología es una disciplina que trata de explicar algunos comportamientos sociales a partir de la selección natural; es decir, explica la existencia de ciertos comportamientos en base a su utilidad adaptativa. El creador de esta disciplina es el entomólogo (persona especializada en el estudio de los insectos) norteamericano Edward O. Wilson (1929).
En principio, Wilson aplicó este tipo de explicación a las conductas animales pero estableció una analogía entre el comportamiento animal y el humano, desde el punto de vista de las ventajas adaptativas que pueden comportar ciertos conductas. Obviamente la sociobiología ha recibido muchas críticas, fundamentalmente por el planteamiento determinista del comportamiento humano que supone; pese a ello existen múltiples estudios en esta línea que vienen a dar una justificación evolutiva a diversos formas de comportarse.
¿Podría ser el altruismo un rasgo seleccionado naturalmente porque aumenta las probabilidades de supervivencia de la especie?, ¿el predomino del modelo de relación monógama puede ser el resultado de una selección natural?, ¿es un rasgo seleccionado evolutivamente el amor a los animales?, interesante ¿verdad? , si quieres conocer alguna de estas investigaciones ahí tienes lo que han averiguado alumno@s de 1º de Bachiller. ¡ Anímate a seguir buscando! 
Mª José Borrás (Departamento de Filosofía)

La sociobiología explica el interés por los perros

Desde ese punto de vista dual (la evolución como la mejor adaptación genética posible al medio en el que se desarrolla), es intrínseco al hombre el interés por lo verde, el mar , los paisajes o los animales.
Fue el padre de la sociobiología, Edward Osborne Wilson, el que dio forma argumental a esa atracción. Define biofilia como una atracción innata en el hombre por la vida natural.
Parte para ello de una premisa: el ser humano se desarrolló y evolucionó en plena naturaleza y rodeado de otras especies animales , con las que interactuaba de un modo u otro, desde un interés por acercarse a ellas como fuente de calorías, abrigo , herramientas derivadas de astas o huesos, o como avisadores de peligros, principalmente, hasta poniendo los medios para evitarlas por su potencial de daño.
Para aquel hombre era una tarea rutinaria , transmisible como pilar fundamental de su cultura de los mayores a los pequeños porque era fundamental para su supervivencia. Conocer la llegada de las estaciones por las  aves migratorias, los refugios donde se guarecían, observar su consumo o no de determinadas hierbas, tubérculos o frutas, averiguar el emplazamiento de cadáveres por las aves carroñeras, las tácticas de defensa  que usaban contra los depredadores, etcétera; así como estudiar las horas de caza de sus predadores, las estrategias de los que cazaban en grupo para separar  a la más débil de entre las presas, los sitios bajo los que se camuflaban insectos o reptiles venenosos... Todo esto era prioritario en sus vidas.
Este interés , su observación y estudio, por el medio en que se desenvolvía y los animales que le rodeaban proporcionaron al ser humano evidentes ventajas evolutivas. Por eso el hombre de hoy mantiene una atracción marcadamente biológica por lo natural, porque en su momento fue su estudio y transmisión a las siguientes generaciones lo que le permitió adaptarse mejor a su medio y sobrevivir. Millones de horas de atenta observación de los primeros hombres para intentar que sus hijos pudieran llegar a la edad adulta y reproducirse.
De este modo el interés del hombre actual por la naturaleza es , según la hipótesis de la biofilia, una reminiscencia genética de lo que en su día fue un medio para perpetuar la especie humana.
Del mismo modo, para esta teoría el interés del ser humano por los perros es una genial adaptación evolutiva.
En el comportamiento de las personas, por lo tanto, queda plasmado nuestro acercamiento e interés por las cosas naturales, como las plantas, animales, etcétera. Según este artículo, el cual explica mediante la sociobiología nuestro interés hacia el medio, comenta que éste viene a raíz de siglos anteriores en los que el hábitat era la Tierra. Estoy de acuerdo con el autor ya que nuestro instinto de supervivencia nos ha llevado a desarrollar de una manera extraordinaria la astucia, los conocimientos sobre la naturaleza o los comportamientos de los seres vivos. Y este instinto ha sido mostrado y enseñado a generaciones posteriores y por consiguiente heredado hasta la actualidad de una manera biológica, es decir, mediante los genes. Haciendo memoria, en la película " Avatar" está plasmada de manera muy significativa que la madre naturaleza es de vital importancia para su descendencia y que es un ser vivo afectado por cada una de nuestras acciones, luego debemos conservarla. De ahí proviene nuestro interés por la naturaleza.
Débora Salido Benchalal
1º Bachillerato B

No hay comentarios:

Publicar un comentario