BIENVENIDOS




Este es el BLOG DE LA REVISTA Y DEL FOMENTO DE LA LECTURA EN NUESTRO INSTITUTO.



Si tienes algo que contar, lo que sea, tendrás que mandármelo al email eclari@iesgonzaloanaya.com




lunes, 21 de enero de 2013

CONCURSO FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA

3er CONCURS DE FOTOGRAFIA MATEMÀTICA

Enguany, el Departament de Matemàtiques organitza el 3er concurs de fotografia matemàtica del nostre institut.
Esperem que us animeu i participeu amb les vostres fotografies!

Les bases del concurs són les següents:

1.- Pot participar tota la comunitat educativa del nostre institut (alumnat, professorat, pares i mares i personal no docent).

2.- Hi haurà les següents categories:
- ALUMNAT – Inclou tot l’alumnat.
- COMUNITAT EDUCATIVA – Inclou professorat, pares i mares i personal no docent.

3.- Cada concursant pot presentar, com a màxim, tres fotografies. Les fotografies poden ser en blanc i negre o color i es poden fer amb qualsevol tipus de màquina fotogràfica.

4.- Cada fotografia durà un títol que faça referència, d’alguna manera, al contingut matemàtic de l’obra, amb gràcia i originalitat.

5.- Caldrà enviar les fotografies a l’adreça de correu electrònic: concursmates@iesgonzaloanaya.com. En el correu s’indicarà: el títol de les fotografies, el nom i cognoms de l’autor/a i la categoria en la qual participa.

6.- El termini de presentació finalitza divendres 22 de Març.

7.- El jurat, que estarà format pel professorat del Departament de Matemàtiques valorarà: el contingut matemàtic de la fotografia, la gràcia i la referència matemàtica del títol, la qualitat estètica i l’originalitat.

8.- Hi haurà un premi pel guanyador de cada nivell. Si el jurat ho considera oportú algun dels premis pot quedar desert. Les fotografies guanyadores s’enviaran al concurs que organitza la SEMCV AL-KHWARIZMI “Matemàtica a la vista”.

9.- L’IES GONZALO ANAYA es reserva el dret a utilitzar les fotografies premiades per a ús intern i/o a la pàgina web del centre.

Si teniu qualsevol dubte pregunteu al professorat de matemàtiques.

                                          Esperem les vostres fotografies!!!

Entrada enviada por Roberto Moreno

jueves, 10 de enero de 2013

PROBLEMAS QUINCENALES 4

PROBLEMAS 4ª QUINCENA 14 de ENERO de 2013
1.-
Juan tiene una forma muy peculiar de dar a sus amigos su número de teléfono, que consta de nueve cifras, todas ellas distintas. Les dice que, leyéndolo de izquierda a derecha, se cumple que:
La primera cifra es un múltiplo de 3 mayor que 6.
Las dos primeras cifras forman un múltiplo de 2 y 5.

Las tres primeras cifras forman un número par múltiplo de 3.Las cuatro primeras cifras forman un número que es múltiplo de 5, pero no de 2.

Las cinco primeras cifras forman un múltiplo de 2 y de 3.Las seis primeras cifras forman un múltiplo de 11.

La séptima cifra es un múltiplo de 7.Las ocho primeras cifras forman un número impar.
Las cuatro últimas cifras forman un múltiplo de 11.
¿Qué número de teléfono es?

2.- 
SIEMPRE CIEN.

Tienes que utilizar los nueve primeros números naturales en orden creciente (1, 2, 3,..., 8, 9) para obtener el 100. Debes utilizarlos todos y está permitido sumarlos, restarlos y agruparlos.
Una posible respuesta sería: 123 – 45 – 67 + 89 = 100
Encuentra todas las soluciones posibles.

Las respuestas deben contener las operaciones o explicaciones necesarias.
El plazo de entrega de las soluciones es desde el 14 hasta el 18 de enero.

BIBLIOTECA DEL AULA

          El Departamento de Filosofía ha iniciado un proyecto al que hemos denominado "Biblioteca del aula" con el objeto de contribuir al fomento de la lectura entre nuestros alumn@s.
          Con dicho objetivo se ha habilitado un espacio en el aula de filosofía en el que se van a ir depositando fundamentalmente libros que los alumn@s pueden utilizar para realizar los trabajos de lectura que  se proponen en las diferentes asignaturas del Departamento. También se han depositado diversos materiales que pueden ser de ayuda en la preparación de Filisofía y Ciudadanía y de Historia de la Filosofía. Además se ha establecido una pequeña sección de revistas de diferentes ONGs que tratan temas relacionados, sobre todo, con la educación en valores.
         Se pretende que los alumnos puedan utilizar todo este material tanto en clase, si se da la ocasión, como en casa , teniendo así un acceso fácil e inmediato a él. Se establecerá un sistema de préstamos gestionado por la profesora eel Departamento, para que los alumn@s dispongan libremente de este material.
          Los libros proceden en su mayoría de ejemplares regalados por diversas editoriales al Departamento de Filosofía y que se hallaban depositados en dicho departamento y las revistas han sido suministradas por la profesora. También se ha invitado a los alum@s a que incorporen a la biblioteca ejemplares que ya hayan leído y no deseen conservar y que crean de interés para sus compañeros, así como a que hagan recomendaciones de lecturas que les hayan gustado y piensen podría interesar a sus compañer@s.

Mª José Borrás